BOLETIN DE PRENSA 006

Primera Mesa de Participación Significativa de la Niñez y Adolescencia en Dibulla

Se busca generar un espacio en el que la Administración Municipal e instrucciones, articulen y presenten los avances en la implementación de los diferentes programas que se adelantan para la garantía y protección de sus derechos.

La Alcaldía de Dibulla que orienta Alberto Montero Molina, lideró la instalación de la Mesa Municipal de Participación Significativa de Niños, Niñas y Adolescentes, un espacio orientado al fomento de la participación para abordar problemáticas que requieren de especial intervención institucional.

A través de la lúdica, el arte y el juego, los menores aprendieron sobre la protección de sus derechos, los mecanismos para cuidarse a sí mismos y a su entorno. La iniciativa representa un paso fundamental hacia la inclusión activa de las voces de los menores en la promoción y protección de los derechos humanos en el municipio.

"Realizamos la primera mesa significativa de niños, niñas y adolescentes, con el apoyo de delegados, enlaces institucionales importantes como el ICBF, UNICEF y Profamilia a través del 'Programa de Valientes'. Por medio de actividades lúdicas y recreativas, se les orientó lo importante que son para construir la Nación que todos soñamos basados en principios igualitarios", indicó Yerena Ávila, Jurídica de la Secretaría de Educación de Dibulla.

Se espera que esta primera sesión de la mesa sea solo el comienzo de un diálogo constante, donde sus perspectivas y contribuciones tienen un papel esencial en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos.

De esta manera se busca afianzar los espacios de participación de la niñez para que se expresen frente a la protección de sus derechos y los de su entorno, a la vez que aprenden a identificar riesgos y alertas que puedan generar una vulneración de sus derechos. Las niñas y niños expusieron las problemáticas identificadas en sus contextos inmediatos como el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, así como el derecho a la educación, a la familia y la protección de los derechos humanos.

MESA PARTICIPACION 2.jpegMESA PARTICIPACION 3.jpeg

28/05/2024 21:20:59