La Administración Municipal de Dibulla, en cabeza del alcalde Alberto Montero Molina, informa a toda la comunidad que, conforme al más reciente reporte del IDEAM y la Mesa Técnica de Alertas de Ciclones Tropicales (MTACT), el departamento de La Guajira se encuentra en etapa de alistamiento ante el fortalecimiento de la perturbación tropical AL98, con una probabilidad de desarrollo del 100% en las próximas 48 horas.
Este fenómeno podría generar lluvias intensas, vientos fuertes y alto oleaje, afectando especialmente zonas del centro y oriente de la región Caribe y la franja marítima del mar Caribe colombiano.
Frente a esta situación, se desarrolló en el municipio un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, en el que se analizaron los reportes del IDEAM y de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo. Durante la sesión se revisaron las afectaciones recientes en sectores del municipio como Casa Aluminio, Río Mamey, el barrio 20 de enero en Mingueo y el barrio Miramar en la cabecera municipal, así como en fincas circunvecinas y dos sedes educativas (Casa Aluminio y Sede 7 de junio de la Institución Educativa Inetrán).
El Consejo determinó mantener el nivel de alistamiento activo, articulando las acciones con las entidades operativas locales: Secretaría de Gobierno y Servicios Administrativos, Secretaria de Salud Bienestar e Integración social, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación Cultura Recreación y Deportes, Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila , las diferentes Empresa de Servicios Públicos, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Desarrollo económico y Competitividad, Oficina de Turismo y oficina de UMATA, para atender de forma oportuna cualquier emergencia.
Recomendaciones a la comunidad:
- Mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Alcaldía y del IDEAM.
- Evitar actividades en zonas ribereñas o de alta pendiente.
- Los pescadores deben abstenerse de zarpar, debido a los fuertes vientos y oleaje.
- En caso de emergencia, comunicarse con las autoridades locales o el Cuerpo de Bomberos de Dibulla.
- Asegurar techos, estructuras y retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
El municipio se mantiene en monitoreo constante y bajo la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Sala de Crisis Nacional.
La Administración reitera su compromiso de salvaguardar la vida y el bienestar de la comunidad dibullera, invitando a todos a conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades competentes.