En un hito histórico para la región, la Alcaldía de Dibulla formalizó una serie de convenios con importantes aliados como Grupo Petrobras, Corpoguajira, Corporación Preservar y Fundación Sabanas, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad ambiental y la economía local. El acuerdo, firmado en la “Sede de Negocios Verdes”, sienta las bases para una colaboración a largo plazo que promoverá tanto el desarrollo económico como la conservación de los recursos naturales del municipio.
La Sede de Negocios Verdes se convertirá en el Centro de Información e Innovación, que será la sede del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM). Este comité estará compuesto por representantes de las entidades firmantes y tendrá la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas públicas que fomenten la educación ambiental en toda la comunidad de Dibulla, iniciando con la arborización de mil especies de plantas para las que ya tiene capacidad el vivero. Además cuenta con energía limpia producida a través de paneles solares.
Un equipo comprometido con la sostenibilidad
La ejecución de estos proyectos estará a cargo de un equipo multidisciplinario comprometido con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad:
Alcalde de Dibulla, Dr. Alberto Montero Molina, Dr. Emiro Bonilla Peláez (Asesor Jurídico), Dra. Karen Mejía Ariza (Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad).
Grupo Petrobras: Rodrigo Costa e Lima, gerente general de Petrobras Claudia Alarcon.
Corporación Preservar: Carlos Yesid Lizarazo (Representante Legal), Willis Acosta Valdés (Coordinador), Jesús David Pimienta (Apoyo técnico MIPYMES).
Fundación Sabanas: Emiro Monterroza Ortega (Representante Legal).
Beneficios para la comunidad
Estos acuerdos tendrán un impacto directo en la economía local. En total, 25 productores locales recibirán formación y apoyo técnico para desarrollar negocios sostenibles. Además, los productores tendrán acceso a la Eco-Tienda de Palomino, donde podrán comercializar sus productos en el marco de una economía verde. Este esfuerzo también se reflejará en la protección de los ecosistemas estratégicos de Dibulla, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.
Con estos convenios, la Alcaldía de Dibulla reafirma su compromiso con un modelo de desarrollo que integra la sostenibilidad económica, social y ambiental, con el firme propósito de generar bienestar para las generaciones presentes y futuras.